¿Alberto por decreto?

Si como se sabe el coeficiente del 3,75 % sobre coparticipación de la CABA fue establecido por el presidente Macri por Decreto N° 194 del 18 de enero de 2016, qué le impide al presidente Fernández quitarle un punto porcentual –argumentando las razones– por la misma vía. ¿Cómo puede pronunciarse la Corte Suprema en un hipotético diferendo con desigualdad de criterios sobre ambos decretos presidenciales? (el que otorga y el que quita). Una solicitada de los gobernadores peronistas –excepto Schiaretti– apoyando la medida presidencial.

 

Jonatan E Baldiviezo*

Se pregunta

¿El presidente @alferdez tiene la facultad de modificar el coeficiente de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires por decreto?

Y formula siguiente el hilo analítico

Más allá de la discusión de los montos y la justicia del actual coeficiente,

  1. En 1988 se aprobó la Ley N° 23.548 que regula el Régimen Transitorio de Distribución entre la Nación y las Provincias, es decir, el régimen de Coparticipación de Impuestos. La Ciudad de Buenos Aires no era autónoma porque no se había aprobado la Reforma Constitucional del 94.
  2. El art. 8 de la Ley de Coparticipación establece que será la Nación, de la parte que le corresponde conforme a esta Ley, la que determinará el coeficiente de participación para la Ciudad de Buenos Aires compatible con los niveles históricos.
  3. 2003: El Decreto N° 705 del 26 de marzo de 2003 fijó que, a partir del 1° de enero de 2003, la participación que le corresponde a la CABA es un coeficiente equivalente al 1,40% del monto total recaudado por los gravámenes.
  4. 2016: El 5 de enero de 2016, el Estado Nacional y el GCABA suscribieron el “Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
  5. 2016: El Decreto N° 194 del 18 de enero de 2016 estableció que la participación que le corresponde a la CABA se fija en un coeficiente equivalente al (3,75%) sobre el monto total recaudado por los gravámenes. EL aumento se justificó por la transferencia de competencias.
  6. 2017: Se firmó el Consenso Fiscal (16 de noviembre de 2017) y se aprobó por la Ley N° 27.429 entre el Estado Nacional, las Provincias y la CABA. En el Consenso se asumió el compromiso de votar una nueva ley de coparticipación federal de impuestos.
  7. En el Consenso se estableció modificaciones al Impuesto a las Ganancias y, por este motivo, se acordó reducir el porcentaje de participación de la CABA en los impuestos coparticipables de forma tal de mantenerla en condiciones de igualdad con el resto de las jurisdicciones
  8. 2018: En consecuencia, el Decreto N° 257/2018 fijó que partir del 1° de enero de 2018 la participación que corresponde a la CABA le corresponde un coeficiente equivalente al 3,50% sobre el monto total recaudado por los gravámenes.
  9. Históricamente la modificación del coeficiente de participación de la CABA se estableció por Decreto del Presidente @mauriciomacri modificó dos veces el coeficiente de participación de la CABA por Decreto durante el gobierno de @horaciorlarreta
  10. Aún no se votó una nueva ley de coparticipación, por lo tanto, continúa vigente el mismo sistema, competencias y formas para modificar el coeficiente de participación de la CABA.
  11. 2020: Por Decreto N° 735/2020, el presidente @alferdez fijó el coeficiente equivalente para la CABA en 2,32% sobre el monto total recaudado por los gravámenes.
  12. Fundamentos: La distribución de los recursos debe ser equitativa y solidaria, priorizando el logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades y promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar las inequidades existentes.
  13. Los Decretos Nros. 194/16 y 257/18 obedecieron a una lógica diametralmente opuesta a los criterios objetivos de reparto y principios constitucionales enunciados.
  14. Los Decretos 194/16 y 257/18, se orientaron a financiar las funciones de seguridad pública (materias no federales) que asumió la jurisdicción; pero, la incidencia presupuestaria de los coeficientes adoptados no condice con las necesidades reales para cumplir con el objetivo.
  15. Se crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

 

En la solicitada que los gobernadores peronistas publicaron hoy, sábado 12 de septiembre, en apoyo a la decisión del presidente Alberto Fernández de sacarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, difundida por el Gobierno Nacional, se verifica la ausencia del gobernador peronista de Córdoba y los gobernadores que representan a Juntos por el Cambio en Jujuy, Gerardo Morales; en Mendoza, Rodolfo Suárez; en Corrientes, Gustavo Valdés y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta). Dice la solicitada:

 

Reducir desigualdades para una Argentina Federal

Las y los gobernadores respaldamos la medida anunciada por el presidente Alberto Femández para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado. Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos.

A inicios de 2016, las y los gobernadores manifestaron en un documento titulado “Por un verdadero país federal” su crítica a la decisión del presidente Mauricio Macri de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El entonces ministro Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente “corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la ciudad”. Agregó que el objetivo fue “transferir la policía con presupuesto específico”, y que “cualquier otra cosa adicional iba a ser dejada de lado”.

El mensaje de Alberto a Rodríguez Larreta: “Quedate tranquilo”

Eso nunca se cumplió, hasta esta medida. Nuestra Constitución, en el art. 75, establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera “equitativa y solidaria”, otorgando “prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”.

La situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones. El esfuerzo debe ser equitativo. No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen. Entendemos que este es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución.

Así los argentinos y argentinas tendremos los mismos derechos y oportunidades para realizar nuestros sueños y proyectos en el rincón de la Patria donde nacimos o donde elegimos para nosotros y nuestra familia.

Firman:

Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Rio Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).

 

 

(*). Jonatan Baldivieso @jonatanbaldivie, presidente del

@observatorioODC. Asociación por la Justicia Ambiental.

Abogado:DDHH, ambiente, ciudad.