Alarma por el cierre del Gaumont

“Cerrado por falta de luz”, decía la escueta información que las autoridades del Cine Gaumont reprodujeron en un cartelito adherido a las puertas de la sala el lunes pasado, 23 de julio

Desde la mañana el local mostró sus puertas cerradas y ante el revuelo informativo resolvieron responder a la incertidumbre sobre el cierre con esa famélica explicación que, obviamente, no satisfizo los múltiples interrogantes que se derramaron en estos tiempos plagados de malas noticias para los bienes culturales.

La Junta Interna de ATE dio a conocer que el cierre del lunes se produjo por la falta de pago del servicio eléctrico y enumeró varias medidas de ajuste que ponen en riesgo la continuidad del paradigmático cine que pone en pantalla películas nacionales sin la compulsión de la competencia con los “tanques” importados. “Las autoridades del INCAA, a finales de junio dieron de baja a la empresa con la que tercerizaba a dos boleteras y un operador de proyección” –aseguraron desde la comisión y agregaron– “En lugar de absorber a estos trabajadoros de sobrada y comprobada experiencia en sus tareas, incorporándolos al INCAA como exigimos desde esta Junta Interna, la gestión de nuestro organismo decidió dejar vacíos esos puestos de trabajo, lo que sobrecarga de tareas al resto de trabajadores del sector. Esto genera una situación crítica en la que hoy ninguno de ellos puede tomarse“.

De inmediato se movilizaron numerosos cineastas, directores, actores y gente de la industria cinematográfica interesándose por las razones de las persianas bajas ante la sombra de presunciones de vaciamiento y otras rémoras tan comunes en nuestros días en que las políticas económicas asedian a este tipo de instituciones.

“Me encantaría que alguien desmintiera que cortaron la luz en el Cine Gaumont por falta de pago. El único espacio que programa cine argentino en continuidad”, publicaron desde la cuenta de Gema Films, la productora dirigida por Gema Juárez Allen y Alejandra Grinschpun.

La jefa de prensa del ente, Mercedes Funes, explicó que el cierre se debió a “un problema burocrático” que derivó en un corte de suministro eléctrico por unas horas. “Ya está solucionado, y las funciones se reanudaron a las 19.50, con la película ‘Los buscadores'”.

Mientras el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, recurrió a Twitter para contestar con su habitual socarrona soberbia a  Gabriel Lerner, ex funcionario del Gobierno anterior, sobre una presunta maniobra de “vaciamiento”: “Piense todas las conspiraciones que sea capaz de imaginar. Pero el hecho concreto es que el Gaumont está funcionando normalmente. Saludos”, como si viviéramos en un lugar libre de sospechas donde no se produjeran maniobras de esa naturaleza y el cierre por falta de pago de la luz de un complejo de estas dimensiones fuera un hecho natural que no requiere explicación de las autoridades.

Referencia histórica*

El cine Gaumont en los años ’70

El Cine Gaumont es una sala cinematográfica que se encuentra frente a la Plaza Congreso, en la ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2003 funciona en él el Espacio INCAA Km. 0.

El cine fue fundado en 1912 con el nombre de Cinematógrafo de la Plaza del Congreso, pero a los pocos años ya se llamaba Gaumont Theatre, en referencia a León Gaumont [1]. El actual edificio fue inaugurado en 1946, y es de estilo racionalista, con su fachada revestida en ladrillo.

En 1956, la cabina de proyección fue modificada para adaptarla al nuevo sistema de pantalla ancha Cinemascope, y dos años después se presentó el sistema Cinerama. Durante las siguientes décadas, el Gaumont sería la competencia del Cine Callao, que se encontraba en Avenida Callao 27, hasta el momento de su cierre final en 1982.

En 1995, el Cine Gaumont fue remodelado para aumentar su capacidad, dividiéndolo en tres salas de menor tamaño, como ocurrió con la mayoría de los viejos cines de Buenos Aires que intentaron adaptarse para competir con los nuevos multicines de los centros comerciales.

En 2003, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) alquiló el Gaumont a sus propietarios y lo transformó en el Espacio INCAA Km. 0, como primer paso de un proyecto para generar una red de salas para la proyección y fomento estatal al cine nacional a lo largo de todo el país[2].? El 21 de junio de ese año, con la celebración de la entrega de los Premios Cóndor de Plata, encabezada por el Secretario de Cultura de la Ciudad, Jorge Telerman, y el director del INCAA, Jorge Coscia, se inauguró el espacio.[3].?

En abril de 2012 se anunció que los propietarios del edificio no renovarían el contrato de alquiler al INCAA, que vencería al año siguiente, para luego vender el cine con el objetivo de demolerlo y construir un emprendimiento inmobiliario [4].? A los pocos días, el legislador porteño Juan Cabandié presentó el proyecto para proteger al Gaumont, apoyado por el INCAA y un prestigioso conjunto de representantes del cine argentino como Graciela Borges, Luis Puenzo y Pablo Echarri, entre otros [5].? Finalmente, el 6 de julio de ese año, la Legislatura de Buenos Aires aprobó la ley de protección estructural del edificio [6]?.

En enero de 2013, el Gaumont fue comprado por el INCAA y cerrado por el plazo de dos meses para hacer la primera etapa de renovaciones edilicias: un cambio total de la cubierta, un techo de chapa a dos aguas que se encontraba muy deteriorado. A futuro, se realizaría la compra de un proyector digital 4K [7].? Las obras de remodelación fueron inauguradas el 16 de julio de ese año por la presidenta Cristina Fernández, incluyendo el reemplazo de su techo, reforzado para sostener la antena satelital de Arsat, habilitación de su escenario y camarines, decoración y butacas; en un evento en el cual además anunció la reglamentación de la Ley de Doblaje [8]. Su capacidad total, desde que fue reciclado es de aproximadamente 1500 plateas: la sala mayor con 800, las otras dos más pequeñas con 400 y 300 butacas [9].?

 

Referencias

  1. Léon Gaumont fue un inventor e industrial francés y uno de los pioneros de la industria del cine. Creó la sociedad francesa de producción Gaumont bajo el nombre de Gaumont et compagnie, en julio de 1895.
  2. El cine Gaumont fue arrendado por el INCAA 13 de junio de 2003.
  3. Carlos Sorín se llevó todo, La Nación, 23 de julio de 2003.
  4. Quieren demoler el tradicional Cine Gaumont, Periódico VAS, 20 de abril de 2012.
  5. Símbolo cultural de la ciudad, pagina12.com.ar, 25 de abril de 2012.
  6. La Legislatura resolvió proteger al Gaumont para evitar cierre,com.ar, 6 de julio de 2012.
  7. Un faro para el cine nacional, pagina12.com.ar, 22 de febrero de 2013.
  8. La presidenta encabezó el acto de reinauguración del Cine Gaumont-Espacio Incaa Km 0,com.ar, 16.07.2013
  9. http://www.telam.com.ar/notas/201308/29095-un-mes-de-proyecciones-en-el-remodelado-cine-gaumont.html.

(*) La referencia histórica fue tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_Gaumont

 

Deje su comentario...