CCC Asamblea de julio

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA de JULIO

Se convoca a los miembros del CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5 (Almagro y Boedo), a participar de la Asamblea Ordinaria de julio a celebrarse el día sábado04de agostode 2018 a las 15hs. en la Escuela Nº 3 – D.E. 2 “Manuel Solá” sita en Lambaré 975, para tratar el siguiente Orden del Día:

1°) Apertura y Constitución de la Asamblea. Designación de moderador/a, secretario/a de actas y firmantes del Acta.

2°) Acta Asamblea Ordinaria de JUNIO (30/06/2018). Se pone a consideración del pleno para su tratamiento (aprobación u observación)

3°) Informes de Secretarías y Comisiones del CCC5.  (Enviar los informes con antelación)

 

 

IMPORTANTE

  • Debido a que las escuelas están en RECESO INVERNAL por vacaciones de invierno, comunicamos que la asamblea de JULIO se realizael 4 de AGOSTO y que las próximas fechas son:

-Asamblea de agosto (el sábado 1 de septiembre), y

-Asamblea de septiembre (el sábado 29 de septiembre)

 

  • ACREDITACIÓN y COMIENZO de la ASAMBLEA:

Si bien la CITACIÓN está fijada para las 15 hs., la ACREDITACIÓN estará abierta media hora antes, desde las 14.30hs. y hasta las 15.30 hs.

LA ASAMBLEA EMPEZARÁ APENAS SE HAYA ESTABLECIDO EL QUÓRUM.

Se recomienda PUNTUALIDAD.

 

 

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA

Fecha: sábado 30 de junio 2018

Lugar:  Escuela Nº 22 – D.E. 6 “Martina S. de Gurruchaga” sita en Av. Boedo 657, CABA

Con quórum, a las 15.30 hs se da inicio a la asamblea ordinaria para tratar el siguiente Orden del Día:

1) Apertura y Constitución de la Asamblea.

Se designa Moderadora: Alcira Fernández, Secretaria de Actas: Gloria Sobrero y Firmantes del Acta: Carlos Pano y Jorge Miranda.

2°) Acta de la Asamblea Ordinaria mayo 2018.  Se aprueba el acta.

3°) Informe de Secretarías y Comisiones del CCC5

SECRETARÍAS

  • Administrativa

La Secretaría Administrativa informa que cumplió con:

  • TAREAS S/FUNCIONES: Solicitud de escuela, Convocatoria, Informes, Registros y Actas.
  • Se redactó y envió a la Junta Comunal la NOTA por la instalación del Banco rojo en la plaza, de acuerdo a lo encomendado por la AO de mayo
  • Se reenvió la nota PEDIDO DE REUNIÓN con MEDIOS BARRIALES.
  • Se ha realizado el cronograma de fechas para las próximas asambleas considerando los feriados y el receso escolar de invierno se solicitaron las reservas a la sede comunal:

Asamblea de Julio pasa a sábado 04 de agosto. 

Asamblea de agosto pasa a sábado 01 de septiembre

Asamblea de septiembre pasa a sábado 29 de septiembre

Quedando luego normalizadas hasta diciembre.

  • Por formar parte de la COMISIÓN del Nombre para la Comuna, se mantiene un contacto permanente con la JUNTA COMUNAL (listado de ORGANIZACIONES -cronograma de tareas) para seguir adelante con el proceso iniciado.

 

TEMAS COMUNALES EVALUADOS:

  • Ley 5601 Sancionada el 04/08/2016 – Promulgada de hecho el 31/08/2016 Publicada en BOCBA N° 4960 de 7/9/16 “Institución del 1° de septiembre como Día de las Comunas”. Nos preguntamos sobre su cumplimiento y su difusión.
  • Pedido Informes sobre el estado del Proyecto de Resolución sobre varios temas vinculados a los Consejos Consultivos, Juntas Comunales y Competencias exclusivas: Rendición de cuentas, Presupuestos, obras y/o proyectos, articulación entre la Junta Comunal y la Unidad de Atención Ciudadana, BA Elige, etc.)

Este proyecto fue presentado por la Intercomunal de Consejos Consultivos a la legisladora de CABA Paula Penacca, en su carácter de presidente de la Comisión de Descentralización de la Legislatura con el propósito de que sea debatido en el recinto.

Virginia Samar propone presentar una nota ante la JC solicitando autorización para pintar un banco rojo en las plazas Almagro y Boedo aclarando que el CCC5 tiene los elementos necesarios para llevar adelante esta tarea; Jorge Miranda propone que esta solicitud abarque no sólo estas dos plazas sino todos los espacios verdes de la comuna que tengan más de un banco. Se aprueba y la Sec. Adm. redactará la nota haciendo referencia a la presentada previamente en la que se detallan los justificativos que avalan  tal solicitud.
Una vez finalizado este tema, Miguel Germino comenta que fueron desalojados los manteros de la Plaza Almagro que solían vender sus mercaderías durante sábados y domingos. Silvia Mollo propone que se les instale puestos tal como se hace en los parques del Centenario y Patricios a cambio de un bono. Miguel comenta que los manteros están dispuestos a pagar y que lo que desean es mantener esta fuente de ingresos. Se decide que la Sec. Adm. enviará una nota a la JC adjuntando la que oportunamente esta gente le presentara al Pte de la JC, Rubén Otero.

  • Prensa

Jorge Miranda comenta que Prensa continúa informando al CCC5 y publicando todo lo que se le envía en tiempo y en forma.

  • RRII

Virginia Samar declara que la Sec. de RRII no funcionó durante el año pasado y que ella se borra de esta nueva secretaría. Su punto de vista es que habría que formar una secretaría desde cero.

COMISIONES

  • Espacios Verdes

La semana pasada enviaron por escrito a la responsable del proyecto de puesta en valor de la Placita de los Vecinos todas las modificaciones al proyecto original que se acordaran verbalmente; aún no recibieron respuesta.

Por otro lado, están trabajando con:

  • Proyecto de ley de tenencia de la Placita de los Vecinos para AVEFA,
  • Proyecto de la plaza de Pringles y Rocamora: están agregando propuestas adicionales a las originalmente planteadas.
  • Poda: Virginia Samar comenta que solicitaron nuevamente por nota a la JC el Plan de Poda y el informe técnico que lo respalda. Reitera la dificultad de presentar notas en la Sede y manifiesta su oposición a que se le solicite domicilio al que presenta la nota. Varios acuerdan que habría que dar como domicilio el de la sede comunal ya que las notas corresponden a comisiones del CCC5 y éste debería tener su dirección en la mencionada sede.

Miguel Germino comenta que, si bien la comisión de seguimiento del Parque de la Estación no está formalmente conformada, sus integrantes se están reuniendo los segundos martes de cada mes. Agrega que el proyecto está avanzando muy bien y que está proyectado inaugurar el primer tramo en sept/18 y el galpón en abr/19. Adicionalmente, comenta que en la plaza Fumarola están plantando especies autóctonas.

  • Educación

Pablo Cesaroni comenta que se ha abierto un canal de diálogo con el Ministerio de Educación en relación a la lucha contra el proyecto del GCABA que implica crear una universidad para docentes y, en consecuencia, cerrar los institutos terciarios para la formación de maestros.   También están trabajando sobre la reducción de las viandas en cantidad y calidad; en el Normal 7 encontraron una cucaracha dentro de un sándwich.  El martes 10/jul se reúnen la cooperadoras para organizar un festival para octubre con el propósito de mejorar los comedores, infraestructura y equipamiento de las escuelas.  Pablo informa las fechas de los próximos paros docentes: 3/jul paro nacional contra la represión en Rawson y Corrientes y 30/jul paro de UTE y Ademis por salario.

Jorge Miranda comenta que el Normal 7 tiene problemas de agua; Pablo agrega que la primaria y el jardín no tuvieron clase jueves y viernes pasados por escasa presión de agua debido a cañerías mal hechas en la parte nueva del edificio; el gobierno manifiesta que no hay presupuesto para arreglarla.

Jorge Miranda comenta que el predio sito en Bustamante 771 (entre Lavalle y Tucumán) hace varios años que fue otorgado a la ciudad para la construcción de una escuela; pasó el tiempo y la escuela nunca se construyó.  Hace pocas semanas Rubén Otero, Pte. de la JC, presentó un proyecto ante la Legislatura para construir en este predio un patio comercial como el ubicado en Salguero al 600, ignorando el destino original y con el agravante de que faltan escuelas en la C5. Pablo Cesaroni comenta que desconocía la existencia de este predio y su destino y, agrega, lo planteará en la próxima reunión de la Com. de Educación con la JC ya que están buscando en conjunto predios para la construcción de cuatro escuelas en la C5.

  • Géneros

Mirta Rivera informa que el 23 de junio pasado la Com. de Género junto con la de Espacios Verdes pintaron de rojo un banco de la Placita de los vecinos; falta elegir la leyenda que se pintará para lo cual propondrán varias y luego se votará; las propuestas serán enviadas a las Sec. Adm. y Prensa para su difusión.

  • Nombre de la Comuna

La comisión se reunirá el próximo lunes 02/jul con la JC.

 

Próxima reunión: será el 04/julio en la escuela “Manuel Solá”, sita en Lambaré 975, CABA. Ya fue solicitada.

 

Siendo las 16.45hs y sin ningún otro tema que tratar, finaliza la asamblea.

 

 

 

 

INFORME SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

Asamblea de Julio 2018

 

La Secretaría Administrativa informa que cumplió con:

  • TAREAS S/FUNCIONES: Solicitud de escuela, Convocatoria, Informes, Registros y Actas.
  • Cronograma de fechas para las próximas asambleas considerando los feriados y el receso escolar de invierno se solicitaron las reservas a la sede comunal: 1/9 (Asamblea de agosto)y 29/09 (Asamblea de septiembre)
  • Se envió a la Junta Comunal la NOTA por los puesteros desalojados de Plaza Almagro con la solidaridad expresada por el CCC5 en la pasada asamblea.
  • Se adjunta con la convocatoria presente el Pedido Informes (Proyecto de Resolución de la Legislatura) por varios temas vinculados a los Consejos Consultivos, Juntas Comunales y Competencias exclusivas: Rendición de cuentas, Presupuestos, obras y/o proyectos, articulación entre la Junta Comunal y la Unidad de Atención Ciudadana, BA Elige, etc.)
  • Por formar la SEC ADM parte de la COMISIÓN del Nombre para la Comuna, estuvimos en la Sede Comunal el pasado lunes 17/07 de acuerdo con lo comprometido en la reunión anterior. Dado que solo se hizo presente el JC Raúl Artelino, dicha reunión no pudo realizarse, para lo que solicitamos una nueva fecha a JC para principios de agosto. Aún no tuvimos respuesta sobre la realización de la misma, tampoco hemos recibido el Excel unificado de Organizaciones.
  • Esta SEC.ADM. envió a las Organizaciones un mail solicitando el envío de propuestas de NOMBRES para la Comuna a una dirección de correos. Como no hemos tenido la información correspondiente sobre qué organizaciones enviaron sus propuestas y dado que, el pasado 17/07 (reunión frustrada) no pudimos verificarlo con la JC Laura Corvalán, encargada del envío de mails y cartas.

Por lo expresado, hemos arbitrado un medio de simplificación para que, aquellas organizaciones que aún no lo hayan hecho, dejen su propuesta en una urna que ponemos a disposición.

O, envíen su propuesta a (comuna5@buenosaires.gob.ar),indicando los siguientes datos:

Nombre de la Organización:

Domicilio:

E-Mail:

Nombre y Apellido de un (1) un referente:

E-Mail del referente:

NOMBRE PROPUESTO para la COMUNA:

Fundamentación (Optativo):

 

 

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.-La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita a los 15 Gobiernos Comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos que en un plazo no mayor a 30 días de recibida la presente, informe por escrito y en formato digital sobre los siguientes puntos referidos a su gestión:

  1. Informe si durante el año 2017 se realizaron las dos (2) rendiciones de cuentas ante los correspondientes Consejos Consultivos Comunales tal como lo establece la Ley 1777. De ser así, adjunte la documentación respaldatoria. De lo contrario explique por qué no se llevaron a cabo.
  2. Informar si se durante el 2017 la Junta Comunal correspondiente aprobó el anteproyecto de presupuesto anual para el 2018. De haberse aprobado, adjunte dicho anteproyecto de presupuesto anual.
  3. Informe si el anteproyecto de presupuesto anual para la comuna fue elaborado participativamente. De ser afirmativo, detalle de qué manera se concretó la elaboración de dicho anteproyecto de presupuesto comunal con los/as vecinos/as de la Comuna. Informe si el Consejo Consultivo Comunal tuvo participación en dicho proceso de elaboración.
  4. Detalle cuál es el presupuesto asignado para la Comuna para el año 2018 detallando Unidad Ejecutora, Programa Presupuestario, Actividad y/o Obra así como la apertura por objeto del gasto hasta el nivel de partida parcial, incluyendo las fuentes de financiamiento y la Unidad Geográfica.
  5. Informe cuáles son las obras y/o proyectos que se están llevando adelante en la Comuna. Informe si las obras y/o proyectos son llevados adelante por el Gobierno Comunal o por el Poder Ejecutivo.Detalle qué empresas están llevando adelante dichas obras y adjunte los pliegos de las licitaciones correspondientes. Adjunte las actas de tratamiento de Junta Comunal donde constan el inicio de las obras comunales.
  6. Informe la cantidad de empleados que tiene la Comuna y el tipo de contratación que poseen. Adjunte el listado de empleados de la Comuna.
  7. Informe los servicios que se brindan en la Sede y Sub Sede Comunal y los trámites que los/as vecinos/as pueden realizar. Detalle si el servicio es brindado por la Unidad de Atención Ciudadana o por  las Comuna, como así también los días y horarios de funcionamiento de cada servicio.
  8. Informe si existe alguna instancia de articulación entre la Junta Comunal y la Unidad de Atención Ciudadana. De existir, detalle los ámbitos y canales donde se produce dicha articulación.
  9. Informe si los/as extranjeros pueden realizar el trámite de empadronamiento en la Sede o Subsede Comunal. En caso afirmativo, detalle los días y horarios.
  10. Informe qué área de la Comuna administra la página web de la Comuna y las redes sociales de la Comuna. Informe si dicha administración es compartida por la totalidad de los miembros de la Junta Comunal.
  11. Informe si en el transcurso del 2018 se realizaron reuniones entre miembros de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal.
  12. Informe si durante el 2018 se llevaron a cabo reuniones entre funcionarios del Gobierno Central, Juntistas y vecinos/as. De ser afirmativo, detallar el motivo de las reuniones y si todos/as los/as miembros de las Juntas Comunales fueron notificados de las reuniones.
  13. Informen si alguno de los proyectos y/u obras resultantes de las votaciones del “BaElige” fueron remitidas a la Junta Comunal. En caso afirmativo, detalle cuál o cuáles.
  14. Informe cuáles son las competencias exclusivas y concurrentes con las que cuenta la Comuna al día de la fecha. Detalle si existen planes desde la Comuna y/o en articulación con el Poder Ejecutivo para la transferencia de nuevas competencias a las Comunas. De ser así, detalles cuáles serán las competencias a trasladar.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

 

 

FUNDAMENTOS

El artículo 29 de la Ley 1777 establece las atribuciones y obligaciones del Presidente/a  de la Junta Comunal. Entre ellas se encuentra la obligación de rendir cuentas de manera semestral ante el Consejo Consultivo Comunal (artículo i).  Esta obligación (del Presidente/a de la Junta Comunal)  no admite, según entendemos, otras interpretaciones que la de asistir una vez cada seis meses al Plenario del Consejo Consultivo Comunal y rendir cuentas de lo que se realizó desde la Junta Comunal en el semestre ante los/as vecinos/as que participan de dicho ámbito institucional.

En los artículos 10, 15, 26, 27 y 35 de la misma Ley se establece que cada Comuna debe elaborar “participativamente” su anteproyecto de presupuesto para el año entrante. El mismo debe ser aprobado por la Junta Comunal y luego remitido al Poder Ejecutivo para finalmente ser enviado a la Legislatura Porteña. El artículo 15 de la Ley 1777 es contundente respecto a este tema puntal: “La aprobación del anteproyecto de presupuesto de cada Comuna está a cargo de la Junta Comunal y se elabora a través de mecanismos que, a escala barrial, garantizan la participación de los vecinos en la fijación de metas, formulación y control presupuestario”. Resulta fundamental entender de qué manera se lleva a cabo este mecanismo en las Comunas y cuáles fueron los anteproyectos elaborados y remitidos al Poder Ejecutivo en cada Comuna.

A su vez, siendo que dentro de las competencias exclusivas de las Comunas se encuentran “La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, según normativa vigente” y “La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto.” (Artículo 10 de la Ley 1777) consideramos necesario conocer las obras que se llevan adelante en las Comunas que comprenden sus competencias exclusivas como así también las obras que conciernen sus competencias concurrentes.

Por otra parte, entendemos y vemos con buenos ojos que en las Sedes y Subsedes Comunales se brindan servicios a los vecinxs de los barrios de la Ciudad. Resulta menester conocer qué servicios se brindan, cuáles de ellos son llevados a cabo por los Gobiernos Comunales y cuáles por el Gobierno Central como así también el proceso por el cual el Gobierno Central, en conjunto con las Comunas, definen la descentralización de determinadas funciones, áreas o competencias tal como anticipa la Ley 1777 que puede llegar a ocurrir.

Finalmente, consideramos al diálogo entre las Juntas Comunales, los Consejos Consultivos y los/as vecinos/as de las Comunas de suma trascendencia para la vida de la democracia participativa en la Ciudad. Creemos en el carácter participativo de la democracia en la Ciudad. Ya en su artículo N° 1, la Constitución de la Ciudad establece que la Ciudad debe organizar sus instituciones de manera participativa. También consideramos fundamental fortalecer el proceso de descentralización en la Ciudad que la Ley 1777 pretendió y pretende consolidar. La experiencia, los deseos, las conquistas y las discusiones de miles de vecinos/a de la Ciudad se ven plasmados en el espíritu de dicha Ley y desde nuestro rol entendemos que debemos aportar a este proceso consolidando las instancias de descentralización existentes.

Por estos motivos, solicitamos a los diputados el acompañamiento de este proyecto.

 

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap