ACTA

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA

Se convoca a los miembros del CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5 (Almagro y Boedo), a participar de la Asamblea Ordinaria a celebrarse el día sábado 28de octubre de 2017 a las 15 hs.en la Escuela Nº 3 – D.E. 2 “Manuel Solá”, sita en Lambaré 975, para tratar el siguiente Orden del Día:

1°) Apertura y Constitución de la Asamblea. Designación de moderador/a, secretario/a de actas y firmantes del Acta.

2°) ActaAsamblea Ordinaria (30/09/2017).Se pone a consideración del pleno para su tratamiento (aprobación u observación)

3°) Informes de Secretarías y Comisiones del CCC5. (Se solicita leer el apartado RECOMENDACIÓN al final de la convocatoria).

 

  • IMPORTANTE:

ACREDITACIÓN y COMIENZO de la ASAMBLEA:

Si bien la CITACIÓN está fijada para las 15 hs., la ACREDITACIÓN estará abierta media hora antes, desde las 14.30hs. y hasta las 15.30 hs.

LA ASAMBLEA EMPEZARÁ APENAS SE HAYA ESTABLECIDO EL QUÓRUM.Se recomienda PUNTUALIDAD.

 

  • RECOMENDACIÓN:

INFORMES DE COMISIONES Y SECRETARÍAS:

A los efectos de optimizar los tiempos de las asambleas,se recomienda a lasSECRETARÍAS y COMISIONESenviar los informescon anterioridad, para que todos puedan analizarlos, realizar un intercambio de ideas, responder a inquietudes, canalizar dudas y hacer propuestas.

 

 

 

 

 

ASAMBLEA ORDINARIA

Fecha: sábado 30 de septiembre 2017

Lugar:  Escuela Nº 22 – D.E. 6 “Martina S. de Gurruchaga” sita en Av. Boedo 657, CABA

Con quórum, a las 15.30 hs se da inicio a la asamblea ordinaria para tratar el siguiente Orden del Día:

1) Apertura y Constitución de la Asamblea.

Se designa Moderadora: Alcira Fernández, Secretaria de Actas: Gloria Sobrero y Firmantes del Acta: Carlos Dziewczapolski y Rubén Bassignana.

2°) Acta de la Asamblea Ordinaria agosto 2017.  Se da por APROBADA.

3°) Informe de Secretarías y Comisiones del CCC5

SECRETARÍAS

  • Administrativa

La Secretaría Administrativa informa:

  • TAREAS S/FUNCIONES: Solicitud de escuela, Convocatoria, Informes, Registros y Actas.
  • REUNIÓN CON JUNTA COMUNAL: Se realizó el 18/09/2917 en sede comunal con la presencia de:

Por Secretaría Administrativa participaron: Alcira Fernández, Gloria Sobrero, Luis Grosembacher, Dionicio Ruíz Díaz, Alejandro Vergara y Jorge Fernández Prieto.

Por Junta Comunal estuvieron presentes 4 de sus miembros: Rubén Otero, Romina Rimati, Raúl Artelino y Gabriela Maratea.

TEMAS TRATADOS CON LA JUNTA COMUNAL.

  • Cartelera Virtual: se reclamó nuevamente, se conversó telefónicamente con el responsable del área de diagramación, quien dijo que no recibió el diagrama con el texto acordado del área de Atención Ciudadana. Se resolvió NO demorar más el tema y hacerlo en forma directa entre él y una persona de la secretaría administrativa, evitando intermediaciones, para optimizar los tiempos. De hecho, se envió el texto por mail el pasado 19/09. Está funcionando.
  • Notas pendientes de respuesta: a) Comisión de Seguridad Ciudadana. En cuanto a la nota presentada (solicitud de información), la respuesta es que siguen esperando que conteste Ocampo por la reunión solicitada con Ministerios de Desarrollo Urbano y Transporte y de Justicia y Seguridad. Los Volantes ya fueron entregados a la Comisión y figura en CARTELERA sede. b) Comisión de Espacios Verdes: Los datos solicitados por poda (Contratos, etc.) están en el informe semestral. Siempre está abierta la posibilidad de pedir una reunión con la JC como lo hicieron las restantes comisiones. c) Comisión de Géneros: Se reiteró el pedido de permiso solicitado, se van a comunicar con la referente de la comisión para dar respuesta. En cuanto a los volantes solicitados, se entregó copia papel en mano, no hay problema en hacerlos y ya se mandó el mismo en forma digital.  d)Comisión Nombre de la Comuna: Se envió el informe de comisión con el proceso de difusión. e) Comisión de Presupuesto: Se solicitó una reunión con la JC y se van a poner en contacto.
  • Impresiones de volantes (para todas las comisiones). No hay problema, se informa que se soliciten a través de la SEC ADM, pero necesitan que las solicitudes y el diseño digital sean mandados 30 días antes para enviarlos a la IMPRENTA de la Ciudad.

Revista del CCC5: Se solicitó la copia digital de la Revista del CCC5, dado que es atemporal, para enviarla con tiempo a la IMPRENTA.

  • Mesa de Entradas: Está vigente y hay una persona habilitada para recepcionar las notas. Se solicita que igualmente se presente copia para la JC para una respuesta directa.
  • Comunicación entre JC y SEC ADM: Se planteó la falta de respuesta inmediata a los mails. Se va a tratar en reunión de JC con Laura Corvalán (hoy ausente) para mejorar los mecanismos de respuesta.
  • Rendición de Cuentas del 2° semestre. Se reclamó que no se hubiera rendido el informe. Están en eso, se disculparon por el retraso, está lista y saliendo en estos días.

Próxima reunión entre SEC ADM y JC el 25/10. Se sigue igualmente con la comunicación vía mail.

 

Una vez finalizado el informe de SEC ADM, Laura Corvalán y Mario Reyna, miembros de la JC5, informan que la próxima semana sale el informe semestral.

En relación al intercambio de información directamente entre Ezequiel y la SEC ADM,  Laura Corvalán recuerda que todo correo electrónico  a la JC debe enviarse a comuna5@buenosaires.gob.ar. En este punto, Alcira Fernández manifiesta que este fue un caso particular, no unilateral, expresamente acordado como excepción por ambas partes (JC5 y SEC ADM) en la reunión mensual ya que desde octubre/16 se estuvo intentando infructuosamente concretar la publicación por las vías formales. Este hecho particular no invalida que los medios formales de comunicación entre JC5 y CCC5 son: hacia la JC5 la dirección de e-mail anteriormente mencionada; hacia el CCC5 la dirección de e-mail de la Secretaría Administrativa.

COMISIONES

  • Patrimonio y Urbanismo (CPyU)

Mercedes González Bracco comenta que durante la mañana se reunieron y participaron Ambrosio Longhi y Graciela González. Se informa que en el pasaje Ángel Peluffo, esquina Lezica, se está construyendo un edificio cuya altura supera la permitida para los pasajes. También denuncia que en Guardia Vieja entre Billinghurst y Mario Bravo comenzaron a cubrir los adoquines de la calzada con asfalto.  Lograron interrumpir este trabajo al denunciarlos por no tener el cartel de permiso de obra.  Gente del despacho del legislador porteño Gabriel Fuks se puso en comunicación con CPyU para notificarle que habían hecho un pedido de informe al GCABA por este tema. Tanto Mercedes como Ambrosio Longhi y Roberto Vega comentan que los adoquines están protegidos por ley. Nos explican de la importancia de mantenerlos no sólo porque son un patrimonio cultural e histórico de la ciudad sino porque, además, disminuyen el perjuicio sobre el medio ambiente al obligar a los vehículos a disminuir su velocidad y al permitir que el agua filtre por las juntas lo que contribuye a la humectación de la tierra y, por lo tanto, beneficia a los árboles.

Gloria Sobrero comenta lo manifestado por Larreta en una de sus reuniones vecinales sobre que, salvo el casco histórico, se van a remover todos los adoquines de la ciudad debido a que el oficio de colocar y reparar calles adoquinadas se ha extinguido. A esto Mercedes comenta que en San Telmo está la Escuela Taller del Casco Histórico (N.de la R.: su misión es la formación en artes y oficios orientada a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal). Esta escuela, agrega Mercedes, puede capacitar a artesanos en la colocación de adoquines y reparación de calles adoquinadas. Asimismo, CPyU está relevando todas las calles adoquinadas de la C5.

Por otro lado, Mercedes comenta que, en la última reunión de Nuestro Buenos Aires, la CPyU del CCC5 fue elegida como encargada de hacer contacto con todas las organizaciones que estén haciendo propuestas alternativas al Nuevo Código Urbanístico.

  • Espacios Verdes

Roberto Vega comenta que desde el año 2008 recurrentemente se han plantado árboles sobre la vereda de Av. Boedo entre Av. San Juan y Cochabamba, pero se secan.  Comenta que el culpable de que las plantas no crezcan y se sequen es Rodó. Manifiesta tener todas las denuncias efectuadas desde el 2008; incluso Defensoría del Pueblo de CABA se hizo presente, filmó la situación e hizo la denuncia. Ninguna de las denuncias prosperó.  Pregunta si en la JC5 hay algún miembro que se ocupe de los Espacios Verdes de la C5 y que, si es así, le estamos pagando y no está haciendo nada. A esto Reyna y Corvalán contestan que la JC se ocupa, hacen seguimiento e informes sobre este tema.

Roberto agrega que Rodó compró varias propiedades de la cuadra y las tapió. Están abandonadas. Son un caldo de cultivo para la proliferación del mosquito vector del virus del dengue, así como morada de roedores, también transmisores de enfermedades. Varias de estas propiedades fueron edificios emblemáticos del barrio de Boedo como el de la confitería Bombonieri, hoy en franco deterioro y abandono.  Continúa diciendo que Rodolfo Cuiña, dueño de Rodó, comparte su palco en River Plate con el juez Ballesteros y es amigo de Daniel Scioli quien estuvo presente en la inauguración del nuevo local de Rodó. Concluye, sobre la base de lo antes expuesto, que el que tiene impunidad hace lo que quiere.

Carlos Dziewczapolski le pregunta a Roberto Vega qué puede hacer el CCC5. Alcira propone que la Comisión de Espacios Verdes envíe una síntesis de este reclamo a la SEC ADM para ser presentada a la JC5 y, a través de esta, hacer un seguimiento de las denuncias y reclamos.

Ambrosio Longhi comenta que el proyecto Corredor del Oeste consiste en techar el viaducto del Sarmiento con una explanada de hormigón para construir un paseo que tendrá maceteros con vegetación. Declara que esto no sólo no aumenta de manera sensible los espacios verdes de la comuna sino que se taparán dos patrimonios históricos de la ciudad que son el viaducto de Once a Caballito y las paredes de ladrillos construidas por los ingleses. Osmar Magariño agrega que Elena Marín (J E H Almagro) solicitó se mantuvieran los puentes de hierro que existen actualmente ya que son una obra de ingeniería que también pertenece al patrimonio histórico de la ciudad. Se agrega la inseguridad que tendrán las viviendas que colindarán con el paseo.  Rubén Bassignana acota que la mayoría de los vecinos de la zona está muy entusiasmada con este proyecto y agrega que partes del viaducto se han convertido en un basural; ve difícil que no se realice. Gloria Sobrero manifiesta estar a favor si se respeta el patrimonio histórico, en particular los puentes, y considera que la cantidad de espacio verde propuesto en el proyecto puede fácilmente incrementarse; lo que le preocupa es como resguardarán la seguridad de los edificios colindantes. Alcira propone que se junten las comisiones de Patrimonio y Urbanismo y la de Espacios Verdes y envíen una nota a SEC ADM con esta problemática para ser presentada a la JC y que esta nos informe sobre el estado de este proyecto y sobre cuál es su propia postura.

  • Géneros

Mirta Rivera comenta que recibieron la respuesta de la JC5 a su solicitud de espacio en la Sede Comunal con posterioridad a la fecha en la que la tenían programada. La reprogramarán luego del 22 de octubre y la harán fuera de la sede. Adicionalmente comenta que están hablando con los vecinos para sumarlos a la comisión.

  • Educación

Pablo Cesaroni comenta que la próxima reunión será el 3/oct en el local del PC en Acuña de Figueroa 797, esquina Humahuaca, a las 19:30hs. Pablo aclara que no está en contra de la reforma educativa que propone el GCABA y reconoce que es necesario reformar la educación tal cual está hoy pero la comisión  va a emitir una nota sumándose al pedido de postergar un año la implementación de la modificación en el plan de educación de CABA y propondrá en la misma que durante el 2018 se discuta la ley con todos los actores involucrados. Se aprueba esta nota con el contenido indicado. La comisión enviará esta nota a la a SEC ADM.

Alguien comenta que el aula en la que se está desarrollando la presente Asamblea no tiene cielorraso y se ven las chapas del techo con el riesgo que esto implica. Alcira aclara que el sereno de la escuela le comentó que es el aula de música incluida en el proyecto de refacción y que no será usada hasta que se terminen las obras. Pablo Cesaroni acota que, de las 37 escuelas de la C5, 4 presentaron recursos de amparo por el estado de los edificios y 11 corren serios riesgos edilicios. Agrega que muchas de las obras no se han iniciado y otras que, si bien comenzaron, aun no han finalizado. Agrega que hace 10 años las cooperadoras recibían $120 al año por alumno y se hacían cargo de los arreglos; ahora le sacaron la ejecución de los arreglos que pasaron al Ejecutivo y reciben $70 al año por alumno.

  • Salud

Reyna reitera las actividades realizadas para la apertura un CeSAC en Boedo. Leonardo Chazanowski comenta que están buscando un predio para su ubicación y que le pidieron a las agencias de bienes de CABA qué lugares hay disponibles. Pablo Cesaroni le pide que cuando reciban la información la compartan con Educación porque necesitan dos inmuebles en Boedo para los jardines que están reclamando a GCABA.

  • Presupuesto

Carlos Dziewczapolski reitera la necesidad de que la JC de acceso al Resumen de Cuentas de la C5.

En relación a la revista de la comuna, Carlos le pedirá a Virginia que envíe a Presupuesto el archivo digital de la nueva revista. Se podrá pedir una nueva impresión a través de la JC si se entrega con un mes de anticipación.

Carlos comenta que ya se entregaron $2000 a la imprenta Tinta Roja por la impresión de 500 ejemplares; queda pendiente un saldo de $6000. Los miembros de la JC Artelino, Reyna y Corvalán aportarán $1000 cada uno (no se sabe si los restantes miembros de la JC fueron participados de esta iniciativa).

Con el propósito de recaudar el monto faltante se decide realizar una rifa de una canasta navideña. Queda pendiente definir su implementación.

Adicionalmente y fuera de los temas de esta comisión, Carlos acota que las comunas 5, 13, 15, 3, 12 ya presentaron el recurso de amparo por BA Elije. Es estos días el juez determinará si acepta un recurso de amparo requerido por un CCC

Sin otros temas a tratar, finaliza la AO a las 18.00hs

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap